Familia y amor, terreno femenino para Pronto

Fuente: revista Pronto
Fuente: revista Pronto
Fuente: revista Pronto
Fuente: revista Pronto

Dos mujeres pertenecientes al mundo del corazón, Tita Cervera o baronesa Thyssen y Eugenia Martínez de Irujo. Filántropa la primera, según Wikipedia, es decir, una persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. La segunda es diseñadora e imagen de la marca Tous pero, sobre todo, hija de una duquesa. Son un paradigma de los personajes que llenan las páginas de las revistas del corazón.

Desde estas se transmiten muchos estereotipos femeninos discriminatorios que pasan desapercibidos dada la asiduidad y normalidad con la que se producen. Aquí tenemos dos ejemplos, dos entrevistas realizadas a estas famosas desde la revista Pronto, en ellas las preguntas tratan exclusivamente de su ámbito sentimental y familiar. A diferencia de otras entrevistas del mismo número realizadas a hombres que se interesan por sus aspectos sentimentales y familiares pero también profesionales.

Es cierto que muchos de los contenidos de Pronto se enmarcan dentro de las categorías amor, familia o sentimientos, entre otros, de ahí que pertenezca a la denominada prensa del corazón, aunque el Estudio General de Medios (EGM) no incluya esta categoría. Pero se enmarca, también, dentro de las revistas femeninas, aunque sus lectores masculinos hayan aumentado mucho en los últimos años, presuponiendo así que esta clase de contenidos interesan más a las mujeres que a los hombres, cuando sería preferible denominarlas revistas dirigidas a mujeres.

Dejando a un lado este detalle, que refleja más un problema de base, el diferente tratamiento dependiendo del género encasilla a las mujeres en los roles de “pareja de”, “esposa de” o en el modelo de “mujer cuidadora”, exclusivamente, pues se obvia el perfil profesional de estas. Y la vida sigue igual aunque con un ligero toque de maquillaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s