Las mujeres de los dibujos animados

jessica_rabbit

Tras estudiar más de 600 personajes de dibujos animados que aparecen en las series emitidas en televisión, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) llegaron a la conclusión de que los personajes femeninos son consumistas, celosos y están obsesionados por su aspecto físico.

Se puede pensar que por tratarse de dibujos animados su contenido es inofensivo pero los estereotipos de género que aparecen en ellos pueden llegar a ser muy relevantes e influyentes en la futura personalidad de los niños. Y los dibujos animados no deben ocupar el papel de cuidadores de los niños.

candance

Según los datos recopilados por ese estudio, los personajes femeninos de los dibujos animados están asociados a estereotipos de género negativos. Suelen ser mujeres consumistas, celosas, superficiales y están obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. Además, respecto a la presencia de personajes femeninos en estas series de animación, solo un 36% de los personajes son chicas, hay una chica por cada dos chicos, y el papel de estas suele estar relegado al de madre, novia o acompañante del protagonista que suele ser un varón, es decir, se les otorga un rol secundario y subordinado a un personaje masculino.

El estudio se basa en el análisis de 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten actualmente en la televisión de nuestro país. los investigadores han prestado una atención especial a los 621 personajes que aparecen.

Del estudio se extraen conclusiones como que los personajes femeninos presentan un aspecto físico saludable, aunque algunas de estas mujeres están excesivamente delgadas, algo que no se observa en los personajes masculinos. Además, un alto número de las mujeres mayores que aparecen presentan sobrepeso, algo que no aparece tanto en el caso de los hombres.

Concepción Alonso Valdivielso y Jesús Pertíñez López, los autores principales de este estudio, explican que en la personalidad de estos personajes femeninos destaca su inteligencia, ya que en muchas ocasiones estas son las encargadas de hacer una reflexión sobre sus situaciones y el modo de resolverlas. Aunque también existe un gran número de mujeres un tanto presuntuosas.

Dos ejemplos

monsterhigh

Como muestra las series Monster High y Shin Chan. En la primera, según los investigadores, las protagonistas son “absolutamente superficiales que van al instituto en tacones y muy maquilladas, que siempre están hablando de su imagen y cuya mayor preocupación es conquistar  a los chicos”. En el caso de la segunda serie, la madre del protagonista es un claro ejemplo de mujer histérica y gritona.

En comparación con los personajes masculinos, siempre que aparece un cargo directivo se trata de un hombre y el padre es el que suele trabajar mientras que las madres son amas de casa, apuntan.

Se ofrece una visión precocinada de una forma muy específica y en un claro sentido, los niños absorben y aceptan esta realidad como verdadera, aunque se trate de actitudes obsoletas o equivocadas. Por lo que es necesario un control de las series de dibujos animados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s