Contra la violencia de género

25N
25N

El calendario está lleno de “días internacionales de” que reivindican derechos o denuncian injusticias. Puede que esto sea contraproducente y reste importancia a algunas causas pero también es cierto que logran que, al menos por un día, la violencia de género no ocupe solo treinta segundos de un telediario y se profundice en el asunto con la aportación de datos, cifras y leyes.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema existente en todas las sociedades, más o menos desarrolladas, porque las raíces de esta lacra se hunden en relaciones de poder asimétricas, en un modelo patriarcal que aún intenta mantener a las mujeres en segundo plano.

Fuente: Forges 25N
Fuente: Forges 25N

Hace diez años se aprobaba la Ley contra la Violencia de Género, uno de los hitos sociales de la legislatura de Zapatero. Pero el problema sigue ahí. En lo que va de año, 45 mujeres han muerto por violencia de género y casi la mitad de ellas tienen menos de 40 años. Desde el año 2003, la cifra de muertes por esta causa siempre ha superado el medio centenar. Pero muy pocas denuncian y algunas de las que lo hacen también son asesinadas. Además, el número de órdenes de alejamiento resueltas y adoptadas se reduce año tras año.

El PSOE denuncia recortes de más del 22% y una despreocupación por las políticas de Igualdad, aunque el Gobierno sostiene que el grueso de la inversión en la lucha contra esta lacra no se ha visto mermado, lo que sí reconoce son recortes en el presupuesto que justifica por la disminución de la burocracia.

Aprovechando que hoy es 25-N, la diputada del PSOE, Ángeles Álvarez, ha elaborado con datos oficiales diez gráficos explicando los pasos atrás que se están dando en la lucha contra esta enfermedad social. Su intención ha sido denunciarlo tanto en el Congreso como a través de las redes sociales. En esta noticia de público.es aparecen recogidos todos ellos.

Se trata de un problema social y de salud pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s