Los niños ya no juegan con estereotipos

Nada de cocinas rosas con flores para niñas y coches/motos azules con superhéroes para niños. Empezamos a despedirnos de los estereotipos de género en los juguetes.

Fotografías del catálogo de Toy Planet.
Fotografías del catálogo de Toy Planet.

El catálogo de Toy Planet en España para estas navidades está teniendo un gran éxito. ¿La clave? En él aparecen niñas y niños jugando con juguetes. “¡Qué novedad!” pensaréis irónicamente. Dejadme acabar, hombre. La novedad existe y empieza cuando se ve que los niños aparecen con juguetes tradicionalmente considerados de niñas y viceversa.

Toy Planet ya detectó el año pasado que este era el camino a seguir, que las familias iban dejando atrás los tópicos, que las cocinas no son exclusivas de las madres que esperan a sus hijos con los rulos al volver del colegio rodeadas de un exquisito aroma a comida. Pero el año anterior no llegaron a tiempo a incluir estas imágenes que rompen estereotipos en su catálogo pero este sí y bendita decisión: “Cuando colgamos fotos del catálogo en Facebook, se comparten el doble que el resto de actualizaciones, y lo mismo ocurre con los ‘me gusta'”, explicó Ignacio Gaspar, director general de la cadena de juguetería a el diario El País.

toyplanet

La iniciativa ha sido del agrado de sus socios y también de su mercado, incluso una madre les ha enviado un correo electrónico felicitándoles y agradeciéndoles la iniciativa. Y esto no es un experimento, “La idea es mantenerlo. Y no sólo para nuestro producto, sino que también es una forma de demostrarle al fabricante que funciona, que no es sólo una teoría. No puede ser que el sector vaya por detrás de la sociedad: tiene que reflejarla”, asegura Gaspar.

Y aunque novedosa la idea no es única, y nos alegramos de que así sea, hace dos años Top Toys, franquicia de Toys ‘R’ Us en el norte de Europa, publicó un catálogo para el mercado sueco en el que también se intercambiaban los roles de género.

Intentar erradicar los estereotipos de género en el ámbito de los juguetes tiene sus riesgos pero la buena voluntad continuada puede hacer que la visión de la sociedad acabe cambiando. Los juguetes están ahí y después se les otorgan roles. Simplemente dejemos que estén ahí y los niños los disfruten. No impongamos restricciones estúpidas a los niños desde tan jóvenes, ya se tendrán que preocupar más adelante de no poner los codos en la mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s