Cómo convertir a una mujer en una incubadora, por el Gobierno de Irán

Foto tomada de ethic.es: http://ethic.es/2012/09/iran-cierra-las-universidades-a-las-mujeres/
Foto tomada de ethic.es

En este momento en Irán hay dos leyes propuestas que en caso de aprobación reducirían a las mujeres a incubadoras andantes.

Este miércoles, Amnistía Internacional ha denunciado en un informe el riesgo de retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en este país si se aprueban estas leyes. Estos dos proyectos desmantelarían los programas de planificación familiar financiados por el Estado y consagrarían la discriminación de la mujeres en todos los ámbitos.

En Irán se está observando un giro político respecto al control de la natalidad provocado, en gran medida, por los discursos del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país, de muchas de sus oratorias se desprende que su objetivo es alcanzar los 150 millones de habitantes para 2050. De hecho, ya se han introducido algunas medidas, se han suprimido las subvenciones a los anticonceptivos y las vasectomías ya no son gratuitas.

Según el citado informe de Amnistía Internacional, la aprobación de estas leyes para incrementar los índices de fertilidad “declararía ilegal la esterilización voluntaria y prohibiría la provisión de información sobre métodos anticonceptivos”, pilares que han ayudado en los avances sociales de las iraníes quienes, de suprimirse estos logros, dejarán de poder decidir sobre su propio cuerpo. Además de suponer estos actos una violación de los derechos humanos, también las expondrá a riesgos graves para su salud, a llevar a cabo embarazos no deseados o a exponerse a abortos clandestinos.

Otro proyecto de ley que preocupa es el Plan General de Población y Exaltación de la Familia -sí, exaltación-, que se debatirá el mes que viene. Citando el informe de Amnistía Internacional, esta ley propone “medidas perjudiciales y discriminatorias dirigidas a fomentar el matrimonio a edad temprana, la maternidad repetida y unos índices de divorcio más bajos, a riesgo de atrapar a las mujeres en relaciones abusivas”.

El año pasado, tras conocerse este plan, activistas civiles y ciudadanos iraníes firmaron una declaración del rechazo, ahora Amnistía Internacional se hace eco de sus protestas.

Decidir por los ciudadanos los hijos que quieren tener, decidir por las mujeres lo que deben hacer con su cuerpo, decidir por la población que es mejor no tener acceso a ningún tipo de método anticonceptivo ni información sobre ellos, el Gobierno de Irán parece no conocer el límite de la esfera privada y da la sensación de que se siente con la legitimidad de inmiscuirse en ella sin control. Las consecuencias, principalmente, las sufrirán las mujeres y niñas de su país, relegadas a una segunda posición que implica no poder decidir, ni siquiera, lo que les salga del…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s