La desafortunada metáfora sexista de Simyo

Fuente: YouTube. Productora: Sopa de Toro.

Quizá en otro marco, en una sociedad en la que reina la igualdad, se podrían emplear los estereotipos para hacer bromas, para hacer metáforas publicitarias pero no es nuestro caso, ni mucho menos.

La publicidad es comunicación dirigida a vender y promocionar productos o servicios, para que gastemos dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos, como dijo el humorista, comentarista y actor estadounidense Will Rogers. Pero es mucho más, transmite ideas y conlleva unas connotaciones que instauran o contribuyen a la permanencia de determinadas imágenes en la mente de los usuarios.

“El trabajo de la publicidad no es vender, sino crear una conexión cultural entre los deseos del empresario y los del público” (Philippe Michel). Muchas veces nos encontramos con anuncios que transmiten unos estereotipos de género que considerábamos superados o que estamos intentando que desaparezcan de la mente colectiva, puede deberse, como señala Michel, a la búsqueda de esa conexión con el público. Es cierto que la sociedad reconoce ciertos perfiles de hombres y mujeres y que emplearlos en los anuncios genera una relación inmediata pero en publicidad, antes de usarlos, se debería plantear si son adecuados, acertados y apropiados.

Algo que quizá, tras el brainstorming de los creativos de Simyo no se plantearon. “¿Qué tal si usamos la imagen de una mujer interesada, que solo está con un hombre por su dinero, como comparación con las compañías de telefonía?” “¡Perfecto!”, me imagino contestando a todos a coro. O quizá, se dieron cuenta de lo inoportuno de emplear esa metáfora pero solo pensaron en vender, en llamar la atención. Igual de grave, la publicidad tiene una responsabilidad social. En este caso, se está perpetuando un perfil de mujer ofensivo, no vengo a negar aquí su existencia pero si a criticar su uso cuando este lleva a identificar a la generalidad de las mujeres.

Quizá en otro marco, en una sociedad en la que reina la igualdad, se podrían emplear los estereotipos para hacer bromas, para hacer metáforas publicitarias pero no es nuestro caso, ni mucho menos. Por eso, este tipo de anuncios, actualmente solo sirven para perpetuar estereotipos sin ningún tipo de conciencia y, además, desde la burla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s