Un camino por recorrer, el reconocimiento del feminicidio

Portada del libro Feminicidio de
Portada del libro Feminicidio de Graciela Atencio

En esta entrada no hablaremos de la existencia de un estereotipo, más bien vamos a hablar de una carencia. La falta de reconocimiento mundial del término “feminicidio”. No acudáis a la RAE porque, en este caso, no servirá de ayuda.

Múltiples normas; nacionales, internacionales, regionales, intentan frenar la violencia contra la mujer pero ninguna de ellas reconoce el término feminicidio. Es esta la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres del planeta.

En América Latina se ha ido reconociendo y esto ha marcado un antes y un después en el desarrollo teórico de este término. Desde la antropología y la sociología hasta los movimientos feministas han logrado que en 13 países se haya tipificado el término feminicidio/femicidio. Todos países latinoamericanos. Esto abre una puerta que no puede cerrarse, la corriente solo empuja hacia un lado e impedirá que se atranque.

Desde feminicidio.net se aporta una importante contribución. “Es imprescindible iniciar un debate en torno al reconocimiento mundial del término. Millones de mujeres son asesinadas por motivos de género, simplemente por ser mujeres. No son homicidios comunes, son feminicidios, y como tales deben ser abordados”. El artículo completo lo puedes encontrar aquí: http://www.feminicidio.net/articulo/camino-reconocimiento-mundial-del-feminicidio En este mismo sitio web encontrarás información sobre el libro Feminicidio. El asesinato de mujeres por ser mujeres de Graciela Atencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s