Glamour tirado en un callejón

Hace unos días leía y observaba una noticia: Bastante acabadas: modelos tiradas en callejones, la sesión de fotos polémica”. Botellas vacías, maquillaje corrido, mujeres semiinconscientes tiradas por el suelo, callejones sucios este es el escenario de la sesión de fotos Bastante acabadas para la revista francesa de tendencias Interview, a cargo del estilista Karl Templer y el fotógrafo Fabien Baron.

Como casi todo en los medios de comunicación, no se trata solo de lo que muestra la sesión fotográfica, sino de lo que representan esas imágenes. Un modelo denigrante para la mujer. Esta práctica de situar a las mujeres como víctimas en campañas de publicidad es tan usual que no se suele plantear su calado real, lo perjudicial que puede llegar a ser. El estereotipo sexualizado de la mujer las presenta como pasivas y vulnerables, por lo que llevando esto al extremo resulta obvio que la fotografía de una mujer semiinconsciente tirada en un callejón será muy atrayente.

Maltratar a la principal clientela

La moda vive en gran parte de las mujeres pero parece que el no respetarlas, cosificarlas y victimizarlas le aporta más beneficios a esta industria que respetarlas. Este no es un caso aislado y aquí van algunos denigrantes ejemplos más que servirán como base justificadora de la razón de ser de este blog, al tratarse de la primera entrada.

Frivolizar una violación

Fuente: The Wrong Turn de Raj Shetje
Fuente: The Wrong Turn de Raj Shetje

En el 2012 una joven india fue violada y asesinada por varios hombres en un autobús de Delhi. El hecho de que las violaciones sean uno de los temas más candentes en la India sirvió al fotógrafo Raj Shetje para crear su sesión fotográfica The Wrong Turn, en la que se puede ver a una modelo forcejeando con varios hombres en un autobús. Aunque el fotógrafo negó que se tratase de este caso las coincidencias son demasiadas y, en el caso de querer denunciarlo, no es la mejor opción hacerlo con modelos y vestidos de lujo.

Miley Cirus y una mujer muerta

Fuente: Vogue, campaña primavera-verano 2014 de Marc Jacobs
Fuente: Vogue, campaña primavera-verano 2014 de Marc Jacobs

Se trata de una campaña de Marc Jacobs en la que muestra a Miley Cirus al lado del cadáver de una mujer.

¿Maquillaje contra hematomas?

Fuente: fashionista.com
Fuente: fashionista.com

La campaña Beauty Victim pretendía mostrar las bondades de algunos productos cosméticos con planos de mujeres con el rostro lleno de moratones.

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